abusos

1 - PREVENCIÓN

 

Como cualquier problema social o sanitario grave y frecuente, la mejor manera de afrontar este tipo de violencia es prevenirla. La prevención de un problema se basa en un conocimiento profundo de sus causas y en un abordaje a muchos niveles, multidisciplinario, que empieza por la educación de la sociedad para cambiar los esquemas que lo producen.

 

Prevención primaria

 

El objetivo de la prevención primaria es mejorar la conciencia colectiva de la sociedad sobre la relevancia y consecuencias perniciosas del maltrato, incluyendo aquel que afecta a la intimidad de las familias y las personas.

 

 

Prevención secundaria

 

Uno de los principales factores de predicción del riesgo de maltrato es cualquier forma de maltrato previo hacia una persona concreta o en su entorno. Por tanto, la detección de los casos y la actuación decidida y protocolizada sobre los mismos puede evitar la escalada del maltrato, su prolongación en el tiempo y sus consecuencias más graves.

El maltrato raras veces se resuelve de forma espontánea; más bien tiende a escalar en una espiral de violencia, en la que los eventos se tienden a repetir y continuarán hasta que se produzcan cambios en el entorno.

 

 

 

.
.

.

.

.